Patronato Para la Defensa y Conservación del Fraccionamiento Jardines del Pedregal de San Ángel A.C.



Patronato Para la Defensa y Conservación del Fraccionamiento Jardines del Pedregal de San Ángel A.C.

.

martes

Historia Fraccionamineto Jardines del Pedregal:

Un hábitat formado por el derrame de lava del volcán Xitle. Atracción para viajeros y exploradores, entre ellos Alexander von Humboldt, quien la visitó a mediados del siglo 19. La construcción del fraccionamiento y trazo principal corrió a cargo de varios arquitectos mexicanos, destacando Luis Barragán, Se desarrollo de una arquitectura en comunión con la naturaleza, considerada una de las mejores obras de urbanismo y arquitectura del paisaje del México moderno. Resultaba una muestra del nuevo diseño de destacados, hoy en día reconocidos Arquitectos.

Algunos de los más grandes arquitectos nacionales, dejaron su huella en una superficie cubierta de lava volcánica, en la que nadie antes hubiera soñado construir, muchas de las primeras residencias de esa zona, de gran valor arquitectónico.

Jardines del Pedregal de San Ángel participando en un singular proyecto urbanístico que hizo historia a mediados de los años 50.
Críticos alrededor del mundo lo visitan hoy en día, para poder gozar del arte de esa época dorada, ellos describen el trazo original, su construcción, diseño y jardines como un parte aguas en la Arquitectura Mexicana. Algunas de estas casas modernistas han sido catalogadas como parte del Patrimonio Mexicano.
Hoy en día una gran cantidad de estudiantes de Arquitectura y arte de las mejores Universidades de España viajan a México a visitar este lugar único.
Jardines del Pedregal es todo un símbolo del "Milagro Mexicano".



Luis Barragan y El Pedregal : (1902-1988) Arquitecto/Ingeniero Mexicano. Reconozido hoy en dia mundialmente por sus obras realizadas en el Pedregal. Actuó como urbanista y arquitecto, diseñando varias casas para el pedregal y planeando calles, estanques, senderos, y fuentes- siempre con la intención de proteger las formaciones rocosas naturales. Paredes de roca y lava dividían lotes; vegetación natural, además cactus y chilares fueron preservados.

Diego Rivera y El Pedregal : (1886-1957) Mundialmente destacado muralista y pintor. En 1945, Diego Rivera realiza un documento publicado bajo el título “Requisitos para la organización del Pedregal”. Se concibie edificar un gran fraccionamiento en el que “los jardines y las casas deberían ser un santuario contra el mundo moderno, con espacios para la meditación y el cultivo de los valores espirituales”.
Basado en dichas premisas, en junio de 1949 se publicó el anteproyecto urbano “Jardines del Pedregal de San Ángel” realizado por Carlos Contreras para Luis Barragán, donde respetando el fluir de la lava, trazaron las calles y avenidas que dieron base para el diseño del paisaje con la asesoría del vulcanólogo y pintor Gerardo Murillo “Dr. Atl”; en conjunto brindaron identidad a las calles y avenidas asignándoles los nombres de: Lava, Rocas, Cantil, Xitle, Cráter, Picacho, Farallón Colorines, Agua, Fuego, Lluvia, Brisa y Nubes, entre muchas otras nomenclaturas producto de la exaltación hacia un paisaje enigmático y conceptualmente metafísico

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena página, gracias por élla.¿ Podrían comentar acerca de la demolición de la barda y las rejas que había en el fraccionamiento ? También me interesa saber si realmente ampliaron la Av. Paseo del Pedregal, Boulevard de la Luz y si las calles de Colegio, Vereda, Santa Teresa,Valle, Pradera,Pedernal, Grieta son relativamente nuevas.
Muchas gracias,